Comprar en tiendas internacionales, como Amazon o eBay, puede suponer un gran ahorro en el precio de algunos productos. Como se trata de una importación, cuando el paquete ingrese a la aduana en Chile deberá pagar impuestos aduaneros o impuestos de aduana, los que se calculan sobre el valor real de los productos. En Chile es la Dirección Nacional de Aduanas quien se hace cargo de este proceso.
Aduanas es una institución pública del Estado de Chile y parte del poder ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda. Sus funciones son las siguientes:
De acuerdo al sitio oficial de Aduanas en Chile, el agente de aduana es un empleado público y profesional auxiliar de la función aduanera. Su licencia le otorga la capacidad ante el Servicio Nacional de Aduanas de prestar servicios a terceros actuando como gestor en el despacho de paquetes.
En Chile, es obligatorio contratar sus servicios para importaciones superiores a $3.000 dólares y exportaciones mayores de $2.000 dólares.
En el caso de 2ebox, no necesitas preocuparte por contratar los servicios adicionales de un agente de aduana, ya que es parte de nuestro servicio habitual (siempre y cuando no se exceda el límite dispuesto en nuestros Términos y condiciones, lo que será notificado oportunamente).
Los impuestos de aduana son tasas impositivas cobradas por el Estado de Chile que se calculan y pagan sobre el valor real de los productos importados.
Este impuesto puede variar dependiendo del producto. Hay algunos productos que están libres de este impuesto y otros que pagan más. Esto depende tanto del tipo de mercancía, como de las leyes y acuerdos o tratados comerciales que los países de origen tengan firmados con Chile.
En Chile, los principales impuestos de aduana son:
El valor CIF (del inglés: Cost, insurance and freight) es el valor real de las mercancías durante el proceso de importación. Este corresponde a la suma de tres conceptos esenciales:
La aduana cobra el impuesto conocido como derecho ad valorem o arancel aduanero (6%), el que se calcula sobre el valor CIF del producto importado. También cobra el IVA (19%), que se paga sobre el valor CIF y el derecho ad valorem.
Por regla general, todos los productos importados a Chile deben pagar impuestos de aduana, el IVA (19%) y el arancel de aduana (6%), si es que el valor FOB del producto es mayor a $30 dólares americanos.
Por ejemplo, si el producto tiene un valor CIF de $1.000 dólares, se deben calcular los valores del arancel de aduana (6%) y del IVA (19%). En este caso, serían los siguiente valores:
Si no quieres hacer este cálculo de forma manual, puedes calcular el precio final de tu compra en Estados Unidos con 2ebox usando nuestra calculadora de importaciones o cotizador, que hará todo el trabajo por ti.
Existen excepciones al pago de impuestos aduaneros, como los libros y otros productos acogidos a tratados internacionales de comercio.
Están libres del pago de IVA y derechos de aduana todos aquellos productos en que se verifique que no son importados para fines comerciales y que tienen un valor FOB de hasta $30 dólares, máximo.
También los libros y algunos productos acogidos a tratados de libre comercio, no pagan aranceles. Por ejemplo, los productos hechos en Estados Unidos estarán exentos del pago de Arancel de importación (6%), si su factura de ingreso señala de manera expresa que el producto fue fabricado en USA.
Hay mercancías que deben pagar un impuesto adicional de 15% sobre la suma del valor aduanero de la mercancía con el derecho ad valorem. Este impuesto adicional afecta principalmente a bienes suntuarios o de lujo, como:
También existen otras mercancías con impuestos adicionales:
Puede importarse todo tipo de mercancía, menos aquellas prohibidas expresamente por ley, como por ejemplo:
Por disposiciones aeronáuticas y procedimientos propios, 2ebox no realiza traslados de mercancías peligrosas definidas así por IATA, como explosivos, corrosivos, inflamables, esmaltes, entre otros.
En la importación de algunos productos a Chile, la aduana puede determinar que el paquete debe ser retenido por distintos motivos. Entre los motivos más comunes, están:
En el caso de productos enviados por Correos, algunos pueden ser seleccionados para un proceso de revisión física con un plazo aproximado de cinco días. Esto puede provocar demoras en la entrega de algunos paquetes.
El paquete retenido en aduana debe ser reclamado en un plazo de 20 días desde su llegada a Chile. Una vez que el plazo se haya cumplido, el paquete queda en presunción de abandono y no será posible recuperarlo.
Es un proceso que no tiene que ver directamente con la importación de mercancías desde el extranjero, sino con el ingreso de personas y sus equipajes a Chile. En este caso, los pasajeros que ingresan al país deben declarar las mercancías contenidas en sus equipajes de acuerdo a la normativa vigente de Aduanas.
Todas tus importaciones desde Estados Unidos acumulan Millas LATAM Pass sin importar el peso, valor o tamaño. Para calcular las Millas que acumularás con tus envíos, puedes ingresar a nuestra calculadora acá: Calcular tu envío
info@2ebox.com | |
+56 227500737 |