¿Cuál es el impuesto de Aduana en Chile?

¿Cuál es el impuesto de Aduana en Chile?

¿Qué es el impuesto de aduanas?

Si vas a comprar en el extranjero, debes tener en cuenta que todas las importaciones que ingresan a nuestro país están afectas al pago de impuestos. ¿Cuál es el impuesto de Aduana en Chile? Pues este impuesto lleva por nombre Derecho Ad Valorem o Arancel Aduanero y corresponde al 6% sobre el valor CIF de tu mercancía o producto. Dentro de este valor considera el costo del producto más el flete nacional en el País de origen y los seguros asociados.

Además a este valor indicado del 6%, se debe sumar el IVA correspondiente al 19% del Arancel Aduanero.

Si tu compra en Estados Unidos es ocasional, sin carácter comercial y donde el valor de los productos, seguro y flete sea inferior a los 30 dólares, quedarán libres del pago de derechos de aduana, IVA y de todo impuesto. Para acceder a este beneficio, no puedes tener otras cargas en el mismo manifiesto, es decir, el valor total de la importación completa de todos los productos no debe superar los US$30.

En algunas importaciones, dependiendo de la naturaleza de la mercancía o producto, se requiere pagar impuestos especiales, sobre la misma base impositiva (Valor CIF + derecho Ad Valorem).

En otros casos, las mercancías o productos importados están afectas a derechos específicos o rebajas, de acuerdo a los rangos que en cada caso se establecen (Por ejemplo: trigo y azúcar).

Para las importaciones desde USA de mercancías categorizadas como usadas, deben pagar un recargo adicional de derechos Ad Valorem equivalente al 50% extra, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza.

Si quieres saber más acerca de la Aduana y cómo funciona, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es y cómo funciona la Aduana?

A continuación y a modo de ejemplo, dejamos el detalle de una compra correspondiente a 39,99 dólares.

 

Tabla de ejemplo para compras con impuesto Aduanero

CONCEPTO MONTO USD
FOB $ 39,99
Costo Agente $ 0,00
Ad Valorem $ 2,73
IVA $ 9,15
TOTAL IMPUESTOS $ 11,88

 

TOTAL A PAGAR IMPUESTOS ADUANEROS: 11,88 dólares

Puedes cotizar el valor de una importación mediante nuestra calculadora en 2ebox Casilla Miami.

 

¿Qué importaciones deben pagar impuestos adicionales?

Te dejamos un listado de todas las mercancías o productos que deben pagar impuestos extras en su ingreso a Chile:

 

Impuesto adicional de 15%

  • Artículos de oro, platino y marfil.
  • Joyas, piedras preciosas naturales o sintéticas.
  • Alfombras finas y tapices finos Alfombras finas, tapices finos y cualquier otro artículo de similar naturaleza; calificados como tales por el Servicio de Impuestos Internos. 
  • Pieles finas, calificadas como tales por el Servicio de Impuestos Internos, manufacturadas o no.
  • Conservas de caviar y sus sucedáneos.
  • Armas de aire o gas comprimido, sus accesorios y proyectiles, con excepción de las de caza submarina.

 

Impuesto adicional de 50%

En este ítem podemos encontrar todos los productos categorizados como:

  • Artículos de pirotecnia.
  • Fuegos artificiales.
  • Petardos.
  • Y similares.

Se excluyen todos aquellos artículos de uso industrial, minero o agrícola o de señalización luminosa.

 

Productos con otros impuestos aplicables:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Tabacos.

También, existen productos que se encuentran prohibidos de ingresar a nuestro país, por lo que si estás interesado en importar a Chile, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué se puede pasar por la Aduana en Chile?

 

¿Dónde se pagan los impuestos aduaneros?

Si realizas tu importación a través de una empresa de envíos internacionales o Casilla en Miami, los derechos e impuestos aduaneros están incluidos en el cobro final por lo que no debes preocuparte de realizar el pago en Aduana Chile.

Para realizar el pago de los Derechos Aduaneros, debes tener el respaldo de tu compra mediante los comprobantes de tu transacción como factura, comprobante de transferencia, pantallazo del proceso de compra, ya que estos documentos permitirán realizar los cálculos correctos de los impuestos y gravámenes que deberás pagar, en caso de que corresponda. 

Los pagos se pueden efectuar en bancos e instituciones financieras autorizadas, sucursales de Correo (si compraste por envío postal) y en Tesorería General de la República.

Si te enredaste con tanto número e impuestos a pagar, puedes hacer más fácil tu compra internacional dejando en manos de expertos la importación a Chile.

En 2ebox Casilla te ayudarán a resolver todas las dudas que tengas del proceso de importación de los productos indicando los valores y montos exactos sin que tengas que preocuparte de nada, sólo de comprar.

Te invitamos a crear gratis una cuenta en www.2eboxcasilla.com para que empieces ahora mismo a importar desde USA y puedas recibir en Chile antes de 10 días.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *