¿Qué se necesita para importar en Chile?

¿Qué se necesita para importar en Chile?

Proceso de importación de productos

Cada día se hace una práctica más habitual la importación de productos desde el comercio exterior para consumo personal o para uso de forma comercial en pymes y también pequeños emprendedores, pero ¿Te has preguntado qué se necesita para importar en Chile?

Si ya estás decidido a comprar en Estados Unidos y quieres perder el miedo, en esta guía paso a paso podrás encontrar todo lo necesario para traer productos o mercancías desde Estados Unidos y recibir en Chile

Recuerda que puedes importar y exportar cualquier mercancía o producto, salvo aquellas que se encuentren expresamente prohibidas por la legislación vigente tanto por el ministerio de salud, SEREMI de salud, entre otros.

Si te interesa saber con más detalle sobre aquellas mercancías que se encuentren prohibidas para importar, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué se puede pasar por la Aduana en Chile?.

La principal Institución que nos toparemos durante el proceso de internación a nuestro país es Aduana, entidad pública que regula y fiscaliza todas las operaciones que ingresan o salen de Chile.

Si utilizas nuestro Servicio de Casilla Miami, todo este proceso lo realizamos nosotros directamente, tú sólo te preocupas de realizar la compra en la tienda online de Estados Unidos y del resto nos encargamos con ejecutivos especializados que liberan la carga en tiempos más acotados.

A continuación, te dejamos los pasos a seguir para realizar tu importación a Chile.

 

¿Qué se necesita para importar en Chile?: Pasos a seguir

  1. Comprar tu producto:

Lo primero que debes hacer es ingresar a la tienda online de Estados Unidos, puede ser Amazon.com, eBay.com, etc., buscar tu producto y agregarlo al carrito de compra. Con esta acción tu compra pasa al proceso de pago, donde debes utilizar tu tarjeta de crédito con cupo en dólares o habilitada para comprar en el extranjero. También puedes utilizar tarjetas de prepago como MACH, TENPO, Super Digital, etc.

La tienda emitirá una factura o invoice que debes guardar, ya que este documento te servirá para presentar más adelante en servicios de Aduana.

 

  1. Despacho internacional del producto:

Un ítem muy importante a la hora de comprar en el extranjero, es el despacho internacional del producto, ya que son pocas las tiendas online con envíos fuera de Estados Unidos.

Si la tienda donde compras no tiene despacho a Chile, te recomendamos crear una Casilla Miami en www.2eboxcasilla.com que entregará una dirección personal en Estados Unidos. Esta dirección será la que utilizarás para los envíos dentro del territorio estadounidense, luego el servicio de casilla se encargará de todo el proceso de internación y envío internacional hasta tu domicilio.

Si la tienda tiene envío hacia Chile, debes ingresar tu dirección de Chile tal como si fuera una compra en comercio nacional.

 

  1. Internación y liberación en Aduana Chile:

Esta parte del proceso es la más complicada y tediosa, ya que se debe presentar la documentación al Servicio de Aduanas, que según el tipo de producto o mercancía hará una retención a la espera de las autorizaciones sanitarias o reglamentarias y además de realizar las inspecciones visuales para verificar que corresponda al producto comprado. 

Para ingresar a nuestro País los productos del extranjero, se necesita presentar en Aduana Chile los siguientes documentos:

¿Qué se necesita para importar?

Documentos obligatorios que el importador debe presentar:
  • Conocimiento de embarque original, carta de porte o guía aérea, que acredite el dominio de la mercancía por parte del consignatario.
  • Factura comercial original, que acredite la mercancía objeto de compraventa y sus valores.
  • Declaración Jurada del importador sobre el precio de las mercancías, formulario que entrega el agente de aduanas.
  • Mandato constituido por el sólo endoso del original del conocimiento de embarque.
Documentos que se requieren sólo para ciertas importación:
  • Certificado de Origen , en caso que la importación se acoja a alguna preferencia arancelaria, en virtud de un Acuerdo Comercial.
  • Lista de empaque, cuando proceda, correspondiendo siempre en caso de mercancías acondicionadas en contenedores.
  • Certificado de seguros, cuando el valor de la prima no se encuentre consignado en la factura comercial.
  • Nota de Gastos, cuando éstos no estén incluidos en la factura comercial.
  • Permisos, visaciones, certificaciones o vistos buenos, cuando proceda.

Este procedimiento puede durar varios días, dependiendo del tipo de carga ingresada, por lo que debes tomar en cuenta y armarte de paciencia. 

Si todo está en regla, y los documentos son enviados correctamente, tu producto será visado y aceptado para ingresar a nuestro País. Lo que sigue es pagar los aranceles aduaneros e IVA. Una vez realizado esto, tu importación pasará a la siguiente etapa.

Ejemplo para una mercancía de US$ 1.000

US Dolar
Valor CIF $1.000,00
Arancel Aduanero 6% de 1.000 US = $ 60,00
IVA (19%) Sobre 1.060,00 US = $ 201,40
Total a pagar US $ 261,40

 

Tip: Puedes cotizar el valor de una importación mediante nuestra calculadora en 2ebox Casilla Miami. 

Debes considerar además si el valor de tus compras superan los 3.000 dólares (Para uso no comercial), y los 1.000 dólares (Para uso comercial), deberás contratar a un Agente de Aduana, persona que se encargará de apoyar al personal de Aduana en el proceso de importación.

Al utilizar un servicio de Casilla Miami como 2ebox, podrás librarte de todo este papeleo burocrático, ya que el procedimiento se realiza directamente por ejecutivos especializados en desaduanamiento. Crea una cuenta gratis en www.2eboxcasilla.com

 

  1. Envío hacia tu domicilio:

Finalmente llega el momento de recibir tus productos. Este proceso de última milla debes coordinarlo con algún Courier local o empresa logística, que se encargará de hacer llegar tus compras a una dirección en Chile. Generalmente las tiendas de Estados Unidos que ofrecen envíos internacionales, también coordinarán la entrega en tu domicilio, pero de todas formas debes corroborar esta información con atención al cliente de la tienda online.

Para hacer más fácil tu compra internacional, importación de productos a Chile, internación y desaduanamiento te recomendamos dejar en manos de expertos todo este proceso. Ellos te ayudarán a resolver dudas que tengas y además realizarán la tarea más complicada con Aduana en tiempos más cortos.

 

De esta manera, si alguna vez te preguntaste qué se necesita para importar en Chile, en esta guía podrás encontrar todas las respuestas que buscabas para comprar los productos que quieres.

Si quieres saber más acerca de los procesos y funcionamientos de Aduana, te invitamos a leer nuestro artículo “¿Qué es y cómo funciona Aduana?”.

Te invitamos a crear gratis tu casilla Miami en www.2eboxcasilla.com para que empieces desde ahora a traer de USA y puedas recibir en Chile antes de 10 días.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *