Aduana es una autoridad o agencia encargada de regular el flujo de mercancías dentro y fuera del País según la legislación y normativa vigente.
Su función principal es revisar todas las importaciones que entran a Chile para determinar productos que pueden estar restringidos o prohibidos.
La Oficina de Aduanas Chile cumple funciones claves para el desarrollo del país, es responsable de gestionar el comercio exterior garantizando que todas las importaciones y exportaciones sean legales y cumplan con las leyes y reglamentos, así como de recaudar los impuestos relacionados con la aplicación de dichos reglamentos.
Los inspectores de Aduanas hacen cumplir una serie de leyes destinadas a garantizar que todas las importaciones y exportaciones se ajusten a las normas y directrices chilenas. Se encargan de frenar el flujo de sustancias ilícitas, todo tipo de contrabando y proteger los intereses agrícolas y financieros de nuestro País de plagas y condiciones peligrosas.
El Servicio de Aduanas Chile cuenta con más de 2000 funcionarios, que se distribuyen entre la Dirección Nacional, con sede en Valparaíso, diez Direcciones Regionales y seis Administraciones de Aduana. La Institución se hace presente en un total de 90 puntos de control, incluyendo puertos, aeropuertos y avanzadas fronterizas.
Si quieres saber más en detalle acerca de que productos puedes pasar por Aduanas, te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Qué se puede pasar por la Aduana en Chile?.
Puedes ingresar al País todo tipo de productos o mercancías, salvo aquellas que se encuentran expresamente prohibidas por nuestra legislación vigente.
Además debes considerar que algunos productos son considerados como restringidos, por lo tanto demandan permisos especiales para poder ser desaduanados.
También, existen productos clasificados como “dangerous goods” (DG o productos peligrosos), los que requieren un empaque y tratado especial. En este ítem entran productos como armas, medicamentos, perfumes, cosméticos, alimentos, etc.
En ocasiones, el producto a importar, por su naturaleza, puede estar sujeto a visto bueno, autorización o control por parte de algún servicio fiscalizador, por lo que es necesario obtenerlo, en forma previa, ante el respectivo organismo.
Por ejemplo, los productos alimenticios requieren autorización de la Seremi de Salud o productos farmacéuticos que requieren visación del Instituto Salud Pública de Chile.
Si estás interesado en aprender a importar diferentes productos para tu hogar o negocio, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué se necesita para importar en Chile?
Para comprar en el extranjero y poder recibir en Chile, necesitas saber cómo es el proceso de internación en nuestro País.
Dependiendo del valor de la mercancía, la importación desde el extranjero de productos o mercancías se divide en 2 procesos:
Para ingresar a nuestro País los productos del extranjero, se necesita presentar en Aduana Chile los siguientes documentos:
Si quieres saber en datalle que son los impuestos de aduana y cuales tienes que pagar a la hora de importar, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuál es el impuesto de Aduana en Chile?
Todas las importaciones que ingresan a nuestro País desde el extranjero deben pagar impuesto aduanero y se calcula de la siguiente forma:
US Dolar | |
Valor CIF | $1.000,00 |
Arancel Aduanero | 6% de 1.000 US = $ 60,00 |
IVA (19%) | Sobre 1.060,00 US = $ 201,40 |
Total a pagar | US $ 261,40 |
Tip: Puedes cotizar el valor de una importación mediante nuestra calculadora en 2ebox Casilla Miami.
El agente de aduana es la persona encargada de prestar servicios como gestor en el despacho de mercancías o productos actuando como intermediario entre importadores y la Aduana. La contratación de sus servicios es obligatoria para importaciones donde el valor de los productos supera los 1.000 dólares.
Tiene el carácter de ministro de fe en los datos que se registran de las declaraciones de importación.
Si los documentos de ingreso al País no permiten efectuar una declaración segura y clara, el agente deberá corregir la información mediante el reconocimiento físico de las mercancías.
Si la mercancía o producto que traes del extranjero es retenido por Aduana Chile, te puede parecer un poco complicado y algo tedioso liberar la carga, pues te comentamos que estás en lo correcto, ya que esto involucra una serie de etapas y requisitos donde hay que enviar información y llenar formularios de importación respecto al origen, factura de compra, tipo de producto, etc.
A continuación te explicamos a grandes rasgos cómo realizar el proceso de liberación y poder sacar un paquete retenido en Aduanas. De todas formas, si realizas la compra mediante nuestro servicio de Casilla Miami, el proceso de liberación de tus productos lo realizamos nosotros directamente, sin que intervengas en el proceso, haciendo tu importación más simple.
Lo primero que debes corroborar es si tu compra se encuentra retenida en Aduanas, esto se hace mediante el número de seguimiento o tracking number que te ha entregado la tienda donde se realizó la compra (Para envíos internacionales).
Si efectivamente tu paquete está retenido, debes contactar con Aduana Chile para verificar por qué motivo tu compra se encuentra en ese estado.
Según la respuesta del personal de Aduanas Chile, debes recopilar toda la información respecto a tu producto, esto es comprobante de compra (Factura emitida por la tienda), comprobante de pago (Detalle de los movimientos de tu tarjeta de crédito donde aparezca la compra), Link del producto de la tienda donde se realizó la compra, permisos del ISP o SEREMI de Salud para importaciones que requieren visado especial para ingresar y lo más importante, el pago de los aranceles e impuestos de internación.
En el momento en que hayas enviado los documentos correspondientes, solo tendrás que esperar a que los revisen y den su visto bueno o te comuniquen en el caso de que te hayas olvidado de algún dato.
El plazo de respuesta varía, si eres particular y todo sale bien, tardará más o menos una semana. Una vez transcurrido este tiempo puedes volver al paso uno y consultar donde seguramente ya habrá cambiado el estado del envío y te habrán llegado un correo con el importe a pagar para liberar el paquete de aduanas.